Reformas generales en carrocería (Actualizado RD 966/2010)

Los cambios en la carrocería exterior implican el desarrollo de proyecto técnico. Son las reformas más habituales en el sector del tuning, ya que se trata de realizar una personalización de la carrocería.

Con dicha personalización de estos elementos en nuestro vehículo conseguiremos una línea más agresiva o limpia, por este motivo los propietarios de vehículos tuning compran o  modifican los elementos de la carrocería existente con formas atrevidas y grandes entradas de aire. En esta línea y para evitar posibles problemas con su homologación, laboratorios o al pasar la ITV, nosotros aconsejamos que se monten elementos  queestén homologados por su fabricante, entendemos que supondrán un coste mayor que uno artesanal, pero como ya hemos dicho nos podrá suponer un ahorro de tiempo, dinero y problemas en un futuro.

La directiva 74/483 de reformas, dedicada a los salientes exteriores, especifica que para cualquier reforma en la carrocería  no se admiten aristas vivas y señala que todas las esquinas y bordes deben tener un radio de redondeo de 2,5mm como mínimo. Esto quiere decir que cualquier borde, esquina o canto deberá estar redondeado convenientemente para evitar que se convierta en una cuchilla en caso de choque.

Paragolpes

Estos dispositivos sirven para proteger la carrocería de los golpes externos en la zona frontal y la trasera y tendrán que absorber los golpes hasta una determinada presión sin que aparezca una deformación permanente.

La instalación o modificación de un paragolpes requiere de su homologación. Para ello, debe cumplir que:

● Que  en su parte baja no exceda horizontalmente la parte superior del  paragolpes (tipo quitanieves o rompetobillos) en el caso del delantero.

         

● No sobrepase el ancho del vehículo y el conjunto del paragolpes tendrá que cubrir el ancho de vías.

● No puede impedir ni reducir la refrigeración del motor, ni influir en la distorsión del haz de luz de los faros.

 

Alerones

   

       

    

Consideraciones a tener en cuenta para que puedan ser homologados:

● No deben tener aristas vivas ni salientes.

● No pueden ser ni metálicos ni de fibra con soportes o partes metálicas o que representen un peligro para la circulación del vehículo o para los peatones.

●  No deben de sobresalir de las cotas máximas del vehículo en anchura y longitud.

Cuando se instale un alerón hay que tener especial cuidado ya que estos pueden producir una fuerza muy grande encima del eje trasero y a la vez producen un brazo de palanca que disminuyen el peso encima del eje delantero, pudiendo el vehículo perder la tracción y dirección del vehículo. Por este motivo los alerones serán muy planos y casi paralelos del nivel del vehículo.

Pestañas, Alargadores de capó y Máscaras de faros

Según la normativa sobre faros, se prohíbe que se cubran total o parcialmente y/o se tinten.

Problemas relacionados con la ITV:

● Al tener colocadas cejillas, pestañas, mascaras, puede ocurrir que al medir la intensidad de luz de los focos sea la correcta y no tengamos problemas con estos elementos, o que sin realizar la medición nos digan que no están permitidos.

● De todos modos, en la colocación de estos elementos no está permitido que en ningún caso tapen los focos lo más mínimo.

En el caso de las máscaras, en general no existirán problemas, si cumplen con la normativa de salientes exteriores que contempla como válidas aquellas que no excedan en 3 cm del faro y no tapen los focos. Si se cumple lo anterior, no está considerado como reforma y por tanto no es necesario homologar. Si no se cumple lo anterior, no es legal su instalación y por tanto no se pueden homologar.

  Mascaras de faros                             Pestañas                                   Alargadores de capó

 

  Aletines

Estos elementos son instalados como pieza a parte de la carrocería del vehículo y se encargan al igual que los guardabarros de proteger contra las proyecciones producidas por el giro de los neumáticos, así como reducir el riesgo de contacto con el neumático en movimiento.

Condiciones que deben cumplir los aletines:

● Los aletines deben cubrir un sector delimitado por un ángulo de 30º en sentido antihorario desde la línea vertical que parte del centro neumático, y un ángulo de 50º en sentido horario desde la misma vertical.

  

● La anchura del aletín debe ser como mínimo la suficiente para cubrir la anchura del neumático.

  

●En el caso de vehículos cuya suspensión sea regulable en altura (4x4), deberá cumplirse que  la distancia entre  borde del aletín y el neumático no supere una distancia mayor al radio del mismo.

  

● La parte posterior de los guardabarros no deberá sobrepasar un plano horizontal situado a 15 por encima del eje de rotación de las ruedas (eje que pasa por el centro de las ruedas) y además la intersección del borde del guardabarros con dicho plano deberá situarse en el exterior del plano longitudinal medio del neumático. Es decir, el punto marcado con una estrellaen la figura siempre deberá estar cubierto.

  

 

Faldones laterales y Taloneras

Los faldones y taloneras son elementos cuya función es  decorativa  dándole a nuestro vehículo una nueva línea, éstas normalmente son montadas en vehículos tipo tuning.

Estos componentes se podrán homologar siempre que cumplan la normativa.

● No deben tener aristas vivas ni salientes.

● Deben de tener una superficie plana de apoyo.

● No podrán estar colocadas una altura superior a los 55 cm del suelo.

●No podrán sobresalir del ancho del vehículo.

  

                      

Eliminar cerraduras y manillas                                                 

Se podrán eliminar todas las cerraduras y la manilla del portón trasero del vehículo, pero es necesario homologarlo. Para ello deberemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

● Manilla trasera, se podrán eliminar instalando un mecanismo interior de apertura, eléctrico o mecánico.

 ● Cerraduras, se podrán eliminar si se conserva el mecanismo interior de apertura de la puerta y la manilla interior, así comoinstalar un sistema alternativo de apertura, a ser posible mecánico.

  

Capó y Tomas de aire

Para cualquier reforma  realizada en el capó se aplicará lo que para cualquier reforma de carrocería: No debe tener salientes ni aristas vivas. Las tomas de aire y añadidos sobre capó se podrán homologar siempre que no se corten los nervios o refuerzos del mismo.

  

Lunas tintadas y Parasoles

No se pueden tintar los cristales delanteros laterales, ni la luna delantera, sólo se puede tintar los cristales laterales traseros y la luna trasera. En el caso de parasoles existen dos variantes de orientación:

● Un máximo de 10cm. (asi es como lo mide la ITV). No tiene por que ser una línea recta, sino que también puede ser más ancha en los lados que en el centro, ya que  se podría poner esa franja negra superior hasta la línea de tangencia horizontal con el punto más alto del recorrido del limpiaparabrisas.

● Serán válidos siempre que el limpiaparabrisas no la toque en ningún punto. Aunque en general los 10 cm que hemos comentado suele estar un poco más abajo.