Reformas en 4x4 (Actualizado RD 866/2010)

Cabestrante/Winch

Nuevamente el consejo de comprar piezas y sistemas debidamente homologados ahorrará tiempo, dinero y problemas para todos. Comentar que es posible homologar también cabestrantes “artesanales” siempre y cuando el motor con el que haya sido realizado tenga el debido marcado CE. Incluso también de segunda mano.

Snorkel

Son muy útiles para los vehículos que tengan intenciones de cruzar por pasos de agua, la respiración del motor se realiza por la extremidad del tubo en la zona del techo del vehículo. Dado que estos elementos alteran la estructura de la carrocería original del vehículo se considera como una modificación de la carrocería, por lo que requiere de su homologación y proyecto. Además está considerado como reforma del sistema de admisión de comburente.

Consideraciones

● Pueden ser artesanales (se recomienda que no sean metálicos) pero no  deberán presentar superficies con aristas vivas.

● No ha de modificar las características termodinámicas del motor.

Faros y Lámparas

Hay que tener especial cuidado en la elección de los faros que se sustituyan, deberán estar homologados por el fabricante y los códigos de homologación deben estar grabados en la propia pieza. Solo podrán instalarse una pareja de faros adicionalde alumbrado de carretera siempre que el índice de luminosidad del total de los faros no supere los 75 puntos. El valor de los puntos de luz de cada faro viene indicado al lado de los códigos de homologación.Estos deben de cumplir ciertos criterios de cara a su ubicación en el vehículo. Por ejemplo la distancia menor a la que pueden estar dos faros delanteros simétricos es de 40cm entre sus extremos.Si se cumplen estas condiciones, la homologación de nuevos faros se realiza mediante un certificado del taller instalador.

Las luces en el techo en el caso de 4x4 sólo se pueden legalizar como elementos decorativos sin instalación eléctrica o que sean funcionales aunque éstas no se podrán encender mientras el vehículo esté circulando, lo ideal sería que cuando se gira la llave del contacto no se pudiesen encender. Las limitaciones de colocación de dichos nuevos proyectores de carretera, queda supeditado según normativa a estar colocados en la parte delantera del vehículo, sin limitación de altura, ser 2 adicionales, y no superar los 75 puntos de iluminación en conjunto con las luces largas de serie del vehículo, además de estar el faro debidamente homologado CE. Es por esto que la adición de 2 faros de largo alcance en el paragolpes se suele realizar sin problemas pero las tradicionales barras en el techo suele ser más complicado y poco factible en casi todos los casos.

Defensas/Sistema de protección delantera

Estructura tubular o similar. Sistema de protección adicional (también conocidas como “mataburros”). Hay que distinguir claramente entre defensas y paragolpes. Se entiende por paragolpes a toda estructura externa de la parte delantera inferior del vehículo, a excepción de cualquier sistema de protección delantera, junto con cualquier accesorio que incluya, destinada a proteger el vehículo en caso de colisión frontal a velocidad reducida con otro vehículo. Se entiende por sistema de protección delantera a la estructura o estructuras independientes, complementarias al parachoques del equipamiento original, cuyo objeto sea proteger la superficie externa del vehículo de daños en caso de colisión con un objeto (excepto las estructuras que tengan un peso inferior a 0.5kg y destinadas a la protección de los faros del vehículo).

 
  

Simplemente, todas las defensas instaladas a partir del 25 de Mayo de 2007, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva normativa europea de protección al peatón, deben superar una serie de pruebas de impacto, acreditándolo con su correspondiente homologación y contraseña CE.

Independientemente del material en el que se fabriquen, las defensas delanteras podrán seguir instalándose como hasta ahora siempre y cuando superen las pruebas y ensayos exigidos por dicha normativa. Con la nueva normativa ya no se pueden instalar defensas metálicas (sobre lo paragolpes de los 4x4) que no hayan sido fabricadas y montadas antes de Mayo del 2.007 y por lo tanto deben cumplir la normativa. Ahora bien siempre se puede sustituir el paragolpes original por otro, aunque este último sea metálico (cumpliendo el resto de normativas).

La instalación de un paragolpes o defensa delantera requiere de su homologación, no ha de sobrepasar el ancho del vehículo y el conjunto de defensa-paragolpes tendrá que cubrir el ancho de vías, no tendrán que impedir ni reducir la refrigeración del motor, ni influir en la distorsión del haz de luz de los faros.

Los sistemas traseros también cubrirán el ancho de vías del vehículo, sin sobrepasar el ancho total del mismo, si además hace la función de paragolpes la altura máxima de la defensa-paragolpes al suelo no será superior a 55cm, en caso contrario se puede instalar una barra anti-empotramiento a esta altura.

Siempre deberemos respetar las traviesas metálicas de absorción de impactos, es decir en ningún caso eliminaremos este elemento de la carrocería.