Neumáticos / Llantas / Separadores (Actualizado RD 866/2010)

Criterios de equivalencia:

Lectura del neumático y de la llanta

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Conozcamos el desplazamiento o ET de una llanta. Esta es la distancia que separa el centro de la rueda del punto de anclaje entre la rueda y el eje. Este punto de anclaje, puede quedar a un lado o al otro del centro de la rueda, provocando que el ancho de vías del vehículo se vea modificado. Esto es importante y debe ser tenido en cuenta, porque está prohibido que las ruedas salgan fuera de la carrocería, y es un punto que van a comprobar en la Inspección Técnica. También van a comprobar que el ancho de vías sea similar al que viene en la ficha técnica, por lo cual si montamos unas llantas con un ET muy diferente al original, tendremos que homologar el nuevo ancho de vías. La ET puede ser negativa (imagen izquierda), nula (imagen central) o positiva (imagen derecha).

Con una ET menor (<0 o negativa) hace que la rueda se desplace más hacia fuera, (igual que si lleváramos un separador). Habrán aumentado los anchos de vías del vehículo. En este caso no hay posibilidad de "meter" las ruedas, salvo rebajando el ET de las llantas, cosa que se puede hacer, pero nosotros no recomendamos salvo que se realice por parte del fabricante o distribuidor autorizado.

Con una ET mayor (>0 o positiva) hace que la rueda quede más metida en el paso de rueda, Se habrán reducido los anchos de vías del vehículo. En este caso la solución para que las nuevas llantas no toquen con elementos de la suspensión, pasa por instalar separadores.

Con una ET = 0, el apoyo de la llanta coincide exactamente con el centro de la misma, y por tanto no habrá variación en el ancho de vías.

Correspondencia Ancho Llanta – Ancho Neumático

Consultarnos indicándonos la medida completa del neumático (por ejemplo 215/55 R16 91V) y la medida completa de la llanta (por ejemplo 7x16 ET 28)

Tabla Índices de Velocidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consideración de Ruedas Equivalentes

Como se indica en el Manual de Reformas de Importancia, podemos considerar como neumático equivalente aquél que cumple lo siguiente:

Si se cumplen estas premisas las ruedas son equivalentes y si además no se ha variado el ancho de vías, no es necesario homologarlas, salvo que se desee que la medida aparezca reflejada en la ficha técnica y por tanto evitemos problemas posteriores con las autoridades. Como veréis nosotros no queremos engañar a nadie diciéndole que debe homologar más de lo necesario.

No hace falta que las 4 ruedas de vuestro vehículo sean iguales. Podemos homologaros distinta medida para las ruedas delanteras que para las traseras, siempre y cuando mantengamos el mismo neumático en el mismo eje, es decir, en el eje delantero tenemos que montar los mismos neumáticos, y en el trasero también, pero pueden ser diferentes de delante a atrás.

Si alguna de las condiciones anteriores no se cumple, aunque la medida de ruedas sea equivalente será obligatorio homologarlas. Si vas a instalar unas ruedas que no sean equivalentes, ponte en contacto con nosotros para que te ayudemos a elegir unas ruedas adecuadas y te hagamos la homologación.

Separadores

Los separadores son piezas que se instalan acopladas al eje del vehículo, entre el buje y la llanta, aumentando de esta manera el ancho de vías o distancia entre las ruedas. Aumentando este ancho de vías se consigue una mayor estabilidad y agarre.

Separadores de DOBLE CENTRADO: El separador se centra en el buje del coche y el propio separador lleva un nuevo buje para la llanta.

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Separadores de DOBLE FIJACIÓN: Igual que el de doble centrado y además queda perfectamente atornillado al buje del coche, formando una prolongación del mismo. Incorpora sus propios espárragos y tuercas. El separador se ancla al eje y la llanta se atornilla al separador. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Separadores SIMPLES:

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Os podemos homologar los separadores tanto del mismo o distinto espesor en las 4 ruedas, de distinta medida delante que detrás, sólo detrás, etc. Eso sí, no cualquier tipo de separador. Únicamente se podrán homologar los del primer y segundo tipo (doble fijación y doble centrado de cualquier espesor), o los simples (siempre y cuando el espesor sea inferior a 10mm). Es decir es necesario que se trate de separadores de marca y no realizados artesanalmente.

Ancho de vías

El ancho de vías de un vehículo es la distancia que hay entre los centros de los neumáticos de cada eje.

Cuando se instalan separadores o nuevas llantas a un vehículo, el ancho de vías puede variar, pero sólo dentro de un límite.

Turismos: Variación máxima = ±60mm (30mm a cada lado aumento o disminución).

4x4: Variación máxima = ±150mm (75mm a cada lado aumento o disminución).

Y respecto al tema del ancho de vías, sucede lo mismo que para el caso de cambiar llantas y neumáticos. Siempre es posible homologar hasta 60mm (150mm para 4x4) de ancho de vías, de más de lo que os indique la ficha técnica del vehículo, de modo que se podrían instalar separadores de hasta 30mm por cada lado o más según sea el ET de las llantas. Para aumentos de anchos de vías de más de 60mm (más de 150mm en 4x4) consultarnos y estudiaremos el caso en concreto.

Todo ésto será válido siempre y cuando ninguna parte de la rueda sobresalga de la carrocería, en cuyo caso se hará necesario instalar aletines que cubran la nueva anchura de vías.

Datos necesarios

Para poder informaros sobre la homologación de las mismas, los datos que debéis de conocer de las ruedas son: para los NEUMÁTICOS (anchura, perfil, diámetro de la llanta, índice de carga e índice de velocidad) y para las LLANTAS (diámetro, ancho y ET). Tanto de la que aparece en la ficha técnica de vuestro vehículo como de las que habéis instalado o deseáis instalar. También necesitamos conocer el nuevo ancho de vías y comprobar que efectivamente no sobresalgan de la carrocería.

En el precio de la homologación de ruedas está incluido un aumento del ancho de vías de hasta 60mm, así como la homologación de separadores del tipo que hayamos elegido. A partir del 6% en diámetro, no es que NO se pueda homologar, sino que debemos confirmar que: los neumáticos no toquen con la carrocería en ningún punto de su recorrido y el velocímetro marque correctamente. Para ruedas que estén por encima del 6% en diámetro nos debéis enviar un certificado del taller donde os las han montado, certificando que se ha tarado el velocímetro para las nuevas ruedas. Para homologar los separadores hace falta la marca, referencia y tipo, el ancho, el diámetro y el número de tornillos, para el eje trasero y el delantero. Ruedas con una diferencia superior al 10% os pedimos que nos lo consultéis, para que no haya problemas con otras normas que se han de cumplir.