Otras Reformas (Actualizado RD 866/2010)

Frenos

Se deben sustituir siempre por piezas originales y nuevas, no de segunda mano.  Si se lo que se hace es simplemente sustituir la pieza original por otra de iguales condiciones no será necesario homologar nada. En el momento que haya una ligera variación en las características del nuevo elemento con respecto al sustituido será necesaria la homologación. Para cambiar los frenos traseros de tambor a unos de disco, es necesario realizar una adaptación o sustituir por un eje completo del mismo modelo de vehículo que monte frenos de disco detrás.

 

Normalmente el cambio de frenos no supone mayores problemas ni tiene demasiadas limitaciones porque en la mayoría de los casos se cambia por un sistema que mejora la eficiencia de frenado. Lo único que no está permitido es eliminar los sistemas como ABS, ESP, etc. con el cambio de sistema de frenado.

Escapes

Intentaremos aclarar una serie de dudas que existen acerca de los escapes. Decir que se pueden dar 2 posibilidades:

Antes de nada, veamos qué es lo que se considera como una línea de escape completa. La línea de escape está formada por las siguientes piezas: colectores (la salida del motor), catalizador (elemento importante y con mayor controversia), silencioso intermedio, silencioso trasero y por último las colas o salidas de escape (tramo de salida).

Cualquier parte que se modifique deberá ser una pieza debidamente homologada y con su contraseña grabada correspondiente. En otro caso sólo se podría homologar como vehículo de competición, que no es el caso en la mayoría de las ocasiones. Los escapes artesanales por tanto, quedan encuadrados como elemento de competición, y por tanto no homologables para uso cotidiano.

Lo que se puede modificar, son las colas o salidas de escape, que se pueden poner embellecedores, dobles salidas, cambiarlas de sitio, etc. siempre respetando la máxima que no se puede soldar ni modificar nada, salvo que sea “después” del silencioso trasero. Hay que poner atención a que no sobresalgan demasiado de la carrocería, en cuyo caso no serían legales.

En cuanto a los catalizadores, podemos decir que son piezas que ni es legal quitarlos ni se puede homologar su eliminación. Incluso en coches anteriores a que saliese la ley que obligaba a colocar catalizadores en todos los vehículos, si el coche los llevaba de serie antes de dicha ley de obligatoriedad, no se pueden suprimir.

No se considerará reforma la sustitución de silenciosos por otros que cumplan la Directiva 97/20/CE o la sustitución de catalizadores por otros que cumplan la Directiva 98/77/CE.

 

Barras antivuelco / arco de seguridad

Hasta hace poco homologar las barras antivuelco o arco de seguridad era solo posible homologarlas para uso de competición. Ahora ya es posible homologarlas como reforma y como instalación para el uso normal y cotidiano, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

 

Baquets o asientos nuevos

Todos los asientos nuevos a homologar deberán estar provistos de la etiqueta y la documentación del fabricante con su contraseña de homologación europea. Para poder instalar un modelo de asiento distinto al original, además de lo dicho anteriormente, se debe cumplir que el asiento tiene que estar sujeto en los anclajes originales. Si se utiliza algún soporte de apoyo, deberá fijarse a los carriles originales mediante tornillería, nunca con soldadura. No se podrá modificar el tercer punto de anclaje del cinturón de seguridad original. Si el asiento original disponía de algún elemento de seguridad (air-bags), el modelo instalado debe tener los mismos dispositivos.

 

Los asientos de competición tipo baquet y sus guías y elementos de fijación al suelo disponen de homologación FIA según Anexo J (Normativa de seguridad en Rallyes) lo cual los autoriza para montar y utilizar en vehículos homologados para rallye y en competiciones autorizadas. Esta homologación FIA no es válida para vehículos convencionales, con lo que no se puede homologar asientos de competición tipo baquet en vehículos de calle, sólo en algunos modelos de determinadas marcas (sparco Torino, Imola y Milano, recaro  style y speed, y bccorona indy y nascar actualemente). Hay que asegurarse que tienen certificación CEE o similar. Todo ello es debido a que sean reclinables o no, den acceso a las plazas traseras, lleven airbags incorporados o no, etc. Lo que sí se puede hacer es incluir asientos de origen de algún otro modelo de vehículo sobre otro que queramos realizar la reforma.

Los arneses también deberán tener la contraseña de homologación europea. En cuanto a los Arneses, por norma general tienen homologación FIA no compatible con la homologación de componentes para calle. Cierto es que existen arneses con homologación europea, no obstante el problema reside en dónde se han de fijar estos arneses ya que se han de fijar en los puntos adecuados previstos por el fabricante con una determinada resistencia asegurada, requisito que se muere por principio ya que ningún fabricante piensa que se vayan a poner arneses en sus vehículos.

El segundo problema es que la instalación de arneses no está incluida en el Reglamento de Reformas, con lo que como tal no se puede considerar es reforma y no es posible autorizarlo. Llegados a este punto si se quiere circular con arneses se tendrá que circular con estos puestos y con el cinturón de seguridad.

Techo Solar

Los techos solares se homologarán sólo si  para su instalación no se haya cortado ningún nervio del techo del vehículo. Solamente se podrán instalar  techos solares con contraseña de homologación CE. Ésta suele venir grabada en la propia pieza.

 

Matrícula Pequeña

La matrícula pequeña u “ordinaria larga delantera” (340 x 110 mm) es "Para vehículos de categoría M1 que, por construcción, el emplazamiento para la placa de matrícula delantera no permite la colocación de la placa ordinaria larga". Los vehículos de categoría M1 son los vehículos destinados al transporte de personas con 9 plazas como máximo. Por lo tanto la instalación de la placa ordinaria larga delantera (la pequeña) en un vehículo está supeditada a que haya alguna razón que impida la instalación de la ordinaria larga (la normal), se dificulte la ventilación del motor, etc. No está permitido instalar matrículas que no corresponden a un tipo homologado, ni sobre ellas colocar inscripciones, pegatinas, pintadas, adornos o signos u otros caracteres distintos de los reglamentarios. Según directivas la placa trasera de matrícula ha de estar instalada con una altura de su borde inferior con respecto al suelo no inferior a 0,3m y no superior a 1,2m (por razones de  tipo práctico puede llegar hasta los 2m). El color de la iluminación de la placa de matrícula ha de ser blanco. La matrícula pequeña está homologada desde hace tiempo, por eso algunos fabricantes la colocan en sus vehículos. Otra cosa muy distinta es cambiarla a nuestro gusto.

 

Volante (Actualizado RD 866/2010)

El cambio de volante se debe de homologar, es reforma la sustitución del volante por otro.  El volante no tiene porque ser obligatoriamente circular y son válidos volantes con partes rectas. Si el volante original lleva incorporado algún dispositivo de seguridad (airbag), mandos, testigos es obligatorio que el nuevo modelo disponga de los mismos elementos.

 

Faros y lámparas

Hay que tener especial cuidado en la elección de los faros que se sustituyan, deberán estar homologados por el fabricante y los códigos de homologación deben estar grabados en la propia pieza. Solo podrán instalarse una pareja de faros adicionalde alumbrado de carretera siempre que el índice de luminosidad del total de los faros no supere los 75 puntos. El valor de los puntos de luz de cada faro viene indicado al lado de los códigos de homologación. Estos deben de cumplir ciertos criterios de cara a su ubicación en el vehículo. Por ejemplo la distancia menor a la que pueden estar dos faros delanteros simétricos es de 40cm entre sus extremos.Si se cumplen estas condiciones, la homologación de nuevos faros se realiza mediante un certificado del taller instalador en el que aparezca detallado si ha sido modificación, adición o sustitución de proyectores de luz y una especificación de las características del elemento.

La instalación de faros delanteros, pilotos traseros, antinieblas, etc. será posible, siempre y cuando lleven grabada o serigrafiada una contraseña de homologación CE. La instalación de luces diurnas, quedará supeditada a que cumpla debidamente con la contraseña de homologación CE que le atañe, además de comprobar que su funcionamiento es efectivamente las de luces diurnas, no sustituyendo a posición y/o cruce.

No se pueden homologar los kits de transformación xenón ya que los faros vienen preparados para luces halógenas y no de xenón. Los faros de xenon vienen homologados como unidad técnica independiente al completo, y para su legalización, el grupo óptico ha de disponer de un regulador de altura automático y de un dispositivo de limpieza de faros. No se pueden colocar neones u otro tipo de luces en el exterior del vehículo ni en los bajos aunque estén desconectados de la batería.