Trámites para catalogación de vehículo histórico

Obtener un informe para catalogación del vehículo como histórico emitido por un laboratorio oficial acreditado por la comunidad autónoma correspondiente.

Para ello se necesitan una serie de trámites y documentos, que son los que podemos conseguir nosotros. Se necesita una ficha técnica reducida de características técnicas del vehículo. Un informe de autenticidad del vehículo expedido por un club de vehículos históricos español u organismo acreditado. Fotografías a color de los cuatro lados del vehículo. Con todo esto, nosotros nos pondríamos en contacto con el laboratorio acreditado pertinente para que emita el informe de catalogación necesario.

Solicitar a la comunidad autónoma la catalogacíon como vehículo histórico.

Es necesario un escrito/impreso solicitando la catalogación como vehículo histórico, documentación que acredite la personalidad física o jurídica del titular del vehículo, documentación que acredite la propiedad del vehículo, el Informe favorable del laboratorio acreditado, ficha reducida de características técnicas del vehículo con el visto bueno del laboratorio, informe de autenticidad del club y 4 fotografías del vehículo.

Pasar la inspección técnica de vehículos.

Una vez recibida la resolución favorable de la Comunidad Autónoma, se debe acudir a una ITV de la provincia del domicilio del interesado, para una “inspección para vehículo histórico” donde se pasará su primera ITV histórica con las exenciones que indicó el laboratorio.

Se deberá aportar la siguiente documentación:

Tramitar permiso de circulación y matrícula histórica.

La gestionamos en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente. La documentación a presentar: solicitud en impreso oficial, documento que acredite la personalidad física o jurídica del titular del vehículo, resolución favorable de la Comunidad Autónoma, tarjeta de inspección técnica expedida por una estación de ITV de la provincia del domicilio del interesado, 4 fotografías en color del vehículo y la documentación que acredite la propiedad del vehículo.

Solicitud de la exención del impuesto del ayuntamiento.

Muchos ayuntamientos eximen de pagar el Impuesto Municipal de Vehículos a Motor a los vehículos históricos. El procedimiento debe consultarse en el ayuntamiento del titular.

Matricular un vehículo histórico se puede convertir en un proceso largo y complicado, para evitar esto nuestro servicio integral le ofrece todo tipo de facilidades, como recopilación de documentación e información sobre su vehículo, ficha reducida de características técnicas, certificado de autenticidad y originalidad, catalogación como vehículo histórico por parte de un laboratorio acreditado, etc. Catalogar un vehículo como histórico le puede reportar los siguientes beneficios: